Muchísimas son las cosas/que nuestra madre Natura/hace con mucha ternura./
Más aún, las hace hermosas./Por lo mismo, es tan celosa/ de nuestra eterna inconsciencia,/
que hasta pierde la paciencia/con tanta locura humana,/
y en su lenguaje proclama/su furia, con inclemencias.

(del Maestro Merardo)

sábado, 29 de agosto de 2015

GEOMETRÍA DEL CARÁCTER


Isla de Izaro , desde Mundaka




Miro y observo la Isla de Izaro desde hace ya varios veranos. Y siempre la miro y observo desde el mismo ángulo.

Sin embargo, hoy, gracias a una invitación de mi cuñado (palabra que me resulta peculiar en mis años familiares), tuve la oportunidad de ver Izaro desde diversos ángulos, mientras navegábamos junto a una tripulación de pequeños marineros - "queridos nietos de última generación" -, recibiendo la brisa de la mar.
dos sirenas en el Laga

Constaté una obviedad: Izaro, no sólo tiene una forma, un modo, un carácter, en definitiva un Ser. Ízaro, es uno y varios a la vez, todo depende desde el ángulo que se le mire. ¿Como las personas? ¿Será deformación profesional de actor?

Estoy hablando solamente de su realidad exterior. Sin embargo del mismo modo he comenzado a trabajar varios personajes: conociendo o imaginando su realidad exterior, también imaginariamente he aprehendido su realidad interior, válida o verosímil
escénicamente.
Izaro, desde  Ogoño

Izaro, o la sal del mar o la brisa yodada transformó todo lo que veía o sentía - perdón por la cacofonía - en geometría. Izaro me develó que la geometría del ser humano es muy importante, al menos para un actor. Porque mientras hacía el viaje de placer me di cuenta que tal o cual personaje que he interpretado y actuado ha tenido diversas geometrías para sus diversos partenaires en la escena. Similar a la vida. Muchas personas suelen ser muy diferentes ante esta o aquella persona o situación.

Izaro, desde Elantxobe
Pienso, observando Ízaro, en lo importante que es la riqueza de ángulos que le aportemos al personaje en el teatro, cine o televisión. El autor aporta lo suyo, pero el matiz, esa pincelada que a veces le da el valor al cuadro, pertenece al actor. Y ojo, en geometría hasta el círculo tiene tremendas complejidades.

En fin, al parecer el aire yodado también puede volarnos y hacerme notar que cada día me alejo más de las técnicas convencionales para aproximarme a un personaje...


Izaro desde Bermeo
La geometría del carácter... Vaya, un ángulo de este verano...