Muchísimas son las cosas/que nuestra madre Natura/hace con mucha ternura./
Más aún, las hace hermosas./Por lo mismo, es tan celosa/ de nuestra eterna inconsciencia,/
que hasta pierde la paciencia/con tanta locura humana,/
y en su lenguaje proclama/su furia, con inclemencias.

(del Maestro Merardo)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CHYLLE, UNA EXPLORACIÓN INCONCLUSA




(NOTA:
* Antes que el Hombre Abandonara la Tierra
** Después que el Hombre Abandonara la Tierra)


Esta delgada zona geográfica llamada Chylle (pronúnciese Chaille), con una extensión continental de 4.270 Km, entre los paralelos 17°29´57´´ S y 56°32´ S, fue resultado de una depresión marina con sedimentos acumulados que comenzara a levantarse a finales del Mesozoico debido al choque de las placas de Nazca y Sudamericana.

Al parecer - según especulan diferentes arqueólogos, antropólogos y algunos historiadores -, su centro administrativo se habría constituido en lo que dieron en llamar hacia finales del Siglo XX (a.H.a.T *), Región Metropolitana RM, sita entre los paralelos 33°26´16´´ S y 70°39´01´´ O.

Las excavaciones realizadas en ese lugar permiten datar, gracias a la técnica del  arqueomagnetismo, que dicha región fue abandonada a finales del S. XXI (d.H.a.T. **). Grandes erupciones volcánicas sepultaron esta región, y el resto de la delgada elevación terráquea quedó sepultada bajo el mar.

De acuerdo a los análisis que diversos antropólogos han hecho de las ruinas de la RM se infiere que en el último tercio del S. XX (a.H.a.T *), se habrían provocado radicales disturbios sociales a lo largo de Chylle, con resultado de horribles masacres en la población civil, a la vez que el enriquecimiento repentino de privilegiadas elites y elementos extranjeros propiciadores de dichas masacres.

Bajo la influencia de románticas utopías que soñaban con la idea de restablecer el Poder económico y político en un asunto de todos y para todos, quien fungiera de líder de esas ideas, al parecer habría enfrentado solamente con un fusil  a tanques y aviones Hawker Hunter  que le lanzaron cohetes antiblindaje Sura P-3 y tiros con cañones de 30mm. En algunos documentos oficiales rescatados de las ruinas aparece el nombre de este notable personaje: SALVADOR ALLENDE.

El suceso de esta desigual y por lo mismo peculiar batalla, está bajo verificación de los antropólogos y de algunos historiadores, quienes se resisten a aceptar tal gesto de coraje humano y consecuencia moral de ese gobernante. Ello, debido a que en el resto de la historia social de aquella latitud los gobernantes habrían derivado en una debilidad moral tristemente vergonzosa.

Según consta en documentación del S. XX y XXI (a.H.a.T *), habría existido un militar jefe del golpe de Estado que usurpó el Poder traicionando a Allende.

Además de asesinar a Allende con tanques y aviones, este militar empleó las FFAA para masacrar, torturar y hacer desaparecer miles de personas. Junto con ello y de acuerdo a una carta escrita que este asesino y ladrón escribiera a su esposa, se deduce que se enriqueció en el poder de manera escandalosa. Sin embargo habría tenido la habilidad de no enriquecerse a costa del sector privado, sino apoderándose de dineros fiscales.

Cuadros estadísticos encontrados en diferentes bóvedas privadas dejan constancia de cómo empresarios nacionales y extranjeros ganaron millones de pesos y dólares, estableciendo redes internacionales que antes del militar asesino y ladrón jamás lo hubieran soñado.

Sin embargo, la injusticia social creó tales desigualdades que Chylle pasó a ser catalogado como el país más cínico y despiadado socialmente.

Algunas hipótesis dicen que tal vez fue el exceso de cinismo que provocó serios daños en la memoria de los artífices de los asesinatos. Fallas de memoria que afectaron sobre todo a generales, empresarios y políticos herederos del militar asesino y ladrón. Leyendo fragmentos de entrevistas,  y viendo imágenes de todos esos personajes de  finales del S. XX y comienzos del XXI (a.H.a.T. *), da vergüenza ajena. Nadie se acuerda de nada…, a pesar de haber participado directamente en abusos, latrocinios u órdenes de asesinato.

Recientemente, arqueólogos y antropólogos de Titan encontraron documentación que no se ha podido precisar si es oficial o fragmentos de alguna telenovela. Según el método de arqueomagnetismo el escrito se fecha alrededor de 2013 del S. XXI (a.H.a.T. *)

Dicho documento da cuenta que en Chylle (recuérdese pronunciar Chaille), dos hijas de generales que vivieron los luctuosos días del último tercio del S. XX, luego, a comienzos del S. XXI (a.H.a.T. *) habrían sido candidatas a la presidencia de la República.  Lo novelesco de la historia es que una de las candidatas habría sido hija del general responsable de la muerte del otro general, padre de la otra candidata. Seguramente la investigación concluirá que se trata de un fragmento de alguna telenovela.

En fin, arqueólogos y antropólogos de Titan continuarán indagando en los deshechos del planeta Tierra esperando encontrar datos tan curiosos como en el planeta Gliese 581 g.