Muchísimas son las cosas/que nuestra madre Natura/hace con mucha ternura./
Más aún, las hace hermosas./Por lo mismo, es tan celosa/ de nuestra eterna inconsciencia,/
que hasta pierde la paciencia/con tanta locura humana,/
y en su lenguaje proclama/su furia, con inclemencias.

(del Maestro Merardo)

viernes, 23 de agosto de 2013

CASTING DIRECTOR IN HOLIDAYS


Saber elegir una actriz o actor adecuado para actuar un determinado personaje es un trabajo de vital importancia en el cine, teatro o televisión. En el cine industrial existe el director de casting, especialidad altamente valorada. Trabajo que fuera de la industria, generalmente es responsabilidad del director de cine o TV. Quien no siempre acierta en su elección. Casos en los cuales se echa de menos la mencionada especialidad.



Un buen casting es casi tan importante como una buena historia.



Hace años que mientras leo las noticias adquirí el hábito de elegir actrices y actores - incluyéndome también - que a mi juicio podrían actuar los diferentes personajes que desfilan en novelas, cuentos o simplemente noticias. Un juego que muchas veces me sirve para escapar del terror que suelen provocar los acontecimientos mundiales hoy en día.



Cuando los países viven los periodos electorales, políticos y empresarios suelen ser mis personajes favoritos. Mi trabajo de director de casting llega a su apogeo. Si se trata de EEUU, desfilan ante mí diversos actores americanos. Aunque a veces juego con la idea que actores vietnamitas podrían estar geniales en los personajes de Bill Clinton y su querida esposa.



Demás está decir que numerosos actores  y actrices chilenos están asegurados en mi reparto a propósito del actual periodo electoral. Sin embargo, sé que es una película de ficción imposible porque el cine chileno no se mete con los personajes integrantes de los poderes del Estado. En general el cine chileno no se mete con el Poder. Gran debilidad suya, sobre todo si lo comparamos con el cine norteamericano en donde presidentes, militares, empresarios, políticos, jueces, curas, pastores, policías, etc., han sido conflictuados en numerosos filmes.


En compensación elegiré mi casting para una película en el mundo norteamericano. Pero eso sí, mis actores serán todos árabes, actuando una historia norteamericana con personajes norteamericanos (algún empresario, qué sé yo, un militar, algunos políticos, en fin, ángeles y demonios) hablando árabe en New York. ¿Por qué no, si los norteamericanos han actuado cuanto romano existió en aquel Imperio, hablando inglés? 







Tengo también en proyecto una historia del Éxodo, pero con reparto chino. Es cierto que conozco más actores japoneses, pero qué diablos, por fin debo ser un hombre pragmático, y el mercado chino plomete mucho.

actriz para Mónica
Pol eso mismo aplovechando peliodo eletoral chileno pensal también en locumeltal chilena rodada en Chile pelo con locutoles chino. Candidatos hablal chileno, así no contamilal melcado chino.